En estos días cuando mi imaginación vuela, me ponía a meditar porque los cerros de la UPEU deben ser pelados y que chévere serían si tuvieran vegetación. Entonces al principio pensaba en sembrar florcitas, ya saben para que se vea monono. Poco a poco me vinieron más ideas, ¿Por qué no sembrar algo que sea productivo? El terreno de Ñaña es seco y árido, además que las plantas que deberían de crecer en terreno rocosos por los cerros.
Así que recordé que el año pasado asistí a un seminario en el Congreso sobre algunas plantas “productivas”. La jojoba que es una de ella y precisamente crece en este tipo de zonas áridas. El cultivo de esta planta es de fácil manejo ya que no requiere labores muy intensas y se ve poco afectada por patógenos e insectos. La semilla de jojoba es poco perecible, por lo cual puede ser almacenada sin necesidad de hacer un manejo de post cosecha, lo que permite guardarla esperando mejores precios. El mercado de semillas de jojoba es seguro, existiendo una alta demanda principalmente por parte de la industria cosmética. Este cultivo permite obtener una rentabilidad muy interesante, comparándolo con otros rubros agrícolas adecuados a los ecosistemas áridos.
Lo que hace característico y relevante a esta especie es que produce una cera líquida, única en el reino vegetal, conocida como aceite de jojoba, de excelentes características para su uso en distintas industrias, destacándose la cosmética.
Cerca del 90% del aceite de jojoba es destinado a la industria cosmética, especialmente para productos para el cuidado de la piel y del cabello. La estabilidad ante la oxidación, la sensación placentera que causa su aceite, su fácil absorción por parte de la piel sin causar irritación ni dejar olor y el hecho de que sea un recurso natural y biodegradable que no está basado en el petróleo. Además de ser usado para productos para el cuidado de la piel, el aceite de jojoba es usado en los siguientes productos cosméticos: cremas regenerativas para los ojos, removedores de maquillaje, lápices delineadores de ojos y labios, máscaras faciales, sombras para los ojos, cremas labiales, jabones líquidos, pinturas y removedores de pintura para las uñas.
Conclusión: Andrea pensó.
costo ambiental ambiente?
ResponderEliminarsiembra jojoba ok? contamina la jojoba? como quedaran los cerros d ela UPU después de eso además de verdes pero sicosechas la jojoba quedaran más áridos? si no esasí, la fauma existente aca como quedará. De donde sacaras tanta agua para regarlos si aca nuncallueve solo en verano.
En fin.
So tell me what you want, what you really want, i wanna really really really wanna zigizig ah!
duh ilse xD ... si la jojoba es una planta que crece en zonas áridas se "supone" que no necesita mucha agua, sólo se extraen los frutos así que no quedarian pelados los cerros upeuniences y por último no existe mucha fauna en estos cerros si es que no te haz dado cuenta ¬_¬
ResponderEliminarpor siempre te digo que los filósofos son unos malditos que sólo piensan y critican, en pocas ocaciones se les ocurre algo bueno. =D
la jojoba es tipica de ambientes aridos o semiaridos,.. se comporta muy bien en estos ambientes, solo necesita de una lluvia no menor a los 150 milimetros por AÑO..... tipico de zonas deserticas. obviamente como todo cultivo necesita de roturacion de la tierra y de fertilizacion en forma conciente y sustentable con el medio ambiente. y es cierto que solo se cosecha el fruto, la plantacion puede durar de manera economicamente productiva entre 50 y 100 años
ResponderEliminar